Friday, July 27, 2012

Reseña bibliográfica: LA FE FILOSÓFICA Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD. Con resumen de contraportada y Prefacio de los editores



Reseña bibliográfica: Helmut Wautischer, Alan M. Olson, Gregory J. Walters, Editores. Philosophical Faith and  the Future of Humanity. (La Fe Filosófica y el Futuro de la Humanidad). Springer Dordrecht. Heidelberg, London, New York, 2012 (ISBN 978-94-007-2222-4. e-ISBN 978-94-007-2223-1. DOI 10.1007/978-94-0007-2223-1). Library of Congress Control Number 2011940958.

Dedicatoria:  A la memoria de Leonard H. Ehrlich. Celebrando el 30 Aniversario de la Sociedad Karl Jaspers de Norteamérica y de los Miembros Fundadores, Leonard H. Ehrlich, Edith Ehrlich y George B. Pepper.

Resumen de la contraportada (versión traducida por Gladys L. Portuondo, según el original en inglés):
  Karl Jaspers, quien murió en 1969, tuvo un profundo impacto en la teología y en la filosofía del siglo XX. Su tesis central, entre otras cosas, convocó a un descentramiento de la filosofía respecto a sus raíces eurocéntricas y a una renovación de su diálogo  con otras tradiciones, especialmente con las asiáticas. Esta colección de ensayos incluye trabajos inéditos del propio Jaspers, así como testimonios sobre su vida y su trayectoria ofrecidos por colegas, asociados y traductores, algunos de los cuales conocieron personalmente a Jaspers. Los lectores encontrarán también comentarios e interpretaciones de investigadores que han explorado la obra de Jaspers durante décadas, y una memoria sobre Jaspers de su alumno Leonard Ehrlich, quien manejó abundantemente la traducción al inglés de Jaspers.
  El libro examina las concepciones de Jaspers sobre la 'fe filosófica', su filosofía de la comunicación y las posibilidades de una filosofía mundial en el futuro. Concentrándose en la fe filosófica, evalúa las interpretaciones de Jaspers sobre importantes filósofos tales como Kant, Hegel, Schelling, Kierkegaard, Nietzsche y Rosenzweig, así como examina sus relaciones personales con Bultmann y Heidegger. Los colaboradores analizan también las filosofías de la religión y de la historia de Jaspers, su hipótesis del 'tiempo eje' (Achsenzeit) y sus contribuciones a la metafísica, la periontología y la economía. Finalmente, los capítulos abordan la filosofía de la comunicación y de la historia mundial de Jaspers. Estas últimas están animadas por un pujante interés en la 'Freiheitphilosophie' de Kant, la cual influyó en Jaspers,  así como por la inquietud en relación al futuro de la humanidad. Estas inquietudes explican, en parte, la creciente popularidad de Jaspers en el Medio Oriente, en Europa Oriental, en la América Central y del Sur y en Asia. También se encuentran incluidas lúcidas aclaraciones sobre la diferencia entre la fe religiosa y la fe filosófica, y sobre la relevancia de la certidumbre, la confianza y la comunicación para el futuro de la humanidad.
  Formado como psiquiatra, Jaspers practicó su profesión antes de convertirse en filósofo, y de este modo tuvo una aguda percepción del funcionamiento de la mente humana, así como desafió a la filosofía institucional de su época. Es tal vez la profundidad de su formación lo que aporta relevancia contemporánea a su obra.



________________________________



Prefacio de los editores


Philosophical Faith and the Future of Humanity (La fe filosófica y el futuro de la humanidad, nota de la traductora)  conmemora el XXX aniversario de la Sociedad Karl Jaspers de Norteamérica (KJSNA), fundada el 28 diciembre de 1980. La perspectiva de formar una sociedad erudita dedicada a la filosofía de Karl Jaspers surgió mientras Leonard H. Ehrlich, Edith Ehrlich y George B. Pepper trabajaban en una presentación sistemática de la filosofía de Karl Jaspers para el lector inglés, Karl Jaspers' Basic Philosophical Writings-Selections (Selección de escritos filosóficos básicos de Karl Jaspers, nota de la traductora) (1986, 1994). Durante este proceso, los coeditores llegaron a la conclusión de que la organización de una sociedad erudita dedicada al pensamiento de Karl Jaspers y a sus contribuciones a la filosofía del siglo veinte serviría en gran medida a los intereses de los académicos interesados en la filosofía contemporánea y continental.


Desde su fundación en 1980, KJSNA ha celebrado reuniones conjuntamente con las reuniones anuales de la American Philosophical Association (APA) y, ocasionalmente, con la Society for Phenomenology and Existential Philosophy (SPEP).KJSNA ha cooperado también con la Jaspers Society  of Japan, la Karl Jaspers Stiftung of Basel y la Austrian Karl Jaspers Society en el planeamiento y la ejecución de seis conferencias internacionales sobre la vida y obra de Karl Jaspers. La primera conferencia internacional se realizó durante el verano de 1983 conjuntamente con el XVII Congreso Mundial de Filosofía en Montreal, Canadá, conmemorando el centenario del nacimiento de Jaspers. Desde entonces, las conferencias internacionales Jaspers se han realizado cada cinco años en los Congresos Mundiales en Brighton, Morcú, Boston, Estambul y Seúl. Los desenvolvimientos de estos eventos también se han publicado en volúmenes independientes.


A continuación de la V Conferencia Internacional Jaspers en el Congreso Mundoial en Estambul (2003), los funcionarios de KJSNA comenzaron a desarrollar una revista internacional de filosofía en internet bajo la insignia jaspersiana, Existenz: An International Journal in Philosophy, Religion, Politics, and the Arts. La misión de Existenz es proporcionar los medios por lo cuales los ensayos presentados en las reuniones anuales de KJSNA, así como por entrega directa de las investigaciones y escritos en filosofía y en campos relacionados, tendrían la posibilidad de ser publicados en un formato electrónico accesible y sofisticado. A partir de la fundación de Existenz en el año 2005, se producen volúmnes semestrales en virtud del trabajo co-editorial de Alan M. Olson y Helmut Wautischer. El Volumen 5/2 (2010) está dedicado a la vida y la memoria de Leonard H. Ehrlich por medio de una extensa autobiografía filosófica, y también en la obra de Edith Ehrlich en los estudios sobre Nietzsche.
El volumen aniversario que nos ocupa explora dos temas básicos en la filosofía de Karl Jaspers: la noción de fe filosófica y la permanente preocupación de Jaspers por el futuro de la humanidad. Treinta y cuatro académicos internacionales han contribuido a una elucidación de estos temas y cuestiones, que son "fundamentales", como lo señaló el finado Leonard H. Ehrlich, no sólo para la obra de Jaspers, sino para la filosofía como tal. En efecto, se puede alegar que la noción de fundamentalidad es hoy incluso de mayor importancia, en tanto la filosofía se encuentra alejada en sí misma de las inquietudes perennes y en posición de convertirse en sierva de las ciencias naturales y sociales.


Estamos muy complacidos, por lo tanto, de ofrecer una traducción de Grundsätze des Philosophierens: Einführung in philosophiches Leben, 1942/43, de Jaspers, a través de la sección introductoria. Estos cinco principios de la Nachlass (herencia, nota de la traductora) de Jaspers, tan amablemente ofrecidos por Hans Saner, Albacea Literario de los Archivos Jaspers, son fuertes e inportantes recordatorios de lo que Jaspers consideraba fundamental en la búsqueda de la filosofía por todos aquellos que desean filosofar. Es del todo apropiado que Springer Verlag haya tenido a bien publicar estos materiales, dada la relación de larga data de esta casa publicitaria con Karl Jaspers, que se remonta a 1913 con la publicación de la primera gran obra de Jaspers, Allgemeine Psychopathologie, que ha alcanzado ocho ediciones; la publicación en 1919 de la obra de ingreso de Jaspers en la facultad de filosofía de Heidelberg, Psychologie der Weltanschauugen; después en 1923 Die Idee der Universität y la edición en tres volúmenes de Philosophie (3 Bände), publicada inicialmente en 1932. La Springer Verlag también publicó la primera obra principal de la famosa alumna de Jaspers, Hannah Arendt, que completó su disertación doctoral bajo su supervisión, Der Liebesbegriff bei Augustin (1929).

Por el interés sostenido de la Springer Verlag, en el pasado y en el presente, en la vida y obra de Karl Jaspers, y por el apoyo inquebrantable de todos aquellos que nos asistieron a lo largo de la producción de Philosophical Faith and the Future of Humanity, quisiéramos agradecer a los directores editoriales de Springer, Harmen van Paradijs, Ties Nijssen, Willemijn Arts y a su asistente, Anita Fei van der Linden. Estamos también en profunda deuda con el Dr. Carl S. Ehrlich, hijo de Leonard H. Ehrlich, en quien nos apoyamos en gran medida cuando su padre, debido a su salud precaria, ya no pudo suministrarnos información pertinente en relación a su mentor Karl Jaspers, a la KJSNA y a la International Association of Karl Jaspers Societies. Quisiéramos también expresar nuestra gratitud al Dr. Kurt Salamun, Editor, Jahrbuch der Österreichischen Karl Jaspers Gesellschaft, por la tremenda labor que ha realizado a lo largo de años ofreciendo un forum para la filosofía de Karl Jaspers y, por supuesto, también a Hans Saner, Albacea Literario de las obras de Karl Jaspers. Por último, pero ciertamente no  menos importante, quisiéramos agradecer a Brian Jenkins, candidato a doctor en filosofía, religión y ciencia en la Boston University, por el exigente trabajo de verificación de la mayor parte de los ensayos en esta colección.


Boston, Massachussets                                                          Alan M. Olson
Otawa, Canadá                                                                Gregory J. Walters
San Francisco, California                                                Helmut Wautischer
10 de julio de 2011